INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DONW
INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DONW
El Síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la
presencia de tres cromosomas 21. En México, la incidencia de pacientes con este
síndrome es similar a nivel mundial, con alrededor de 1 caso por cada 760
recién nacidos vivos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que “las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos”. Como cualquier otra persona, las personas con síndrome de Down pueden desarrollarse en sus áreas de interés y tener una vida plena. El ámbito de inclusión fundamental para la persona con síndrome de Down es la familia. Cuando las personas con este sindrome son incluidas en su primer grupo de pertenencia, fortalecen su confianza para poder estar incluidos en otras áreas.
La estimulación temprana desde los primeros días de vida de los bebés es muy importante para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.
Las líneas en
la intervención educativa para desarrollar capacidades de
un estudiante con Síndrome de Down apuntan a facilitar
su aprendizaje. En
primer lugar, a nivel visual, como una de las bases en la enseñanza infantil
y de primaria. La metodología global pone además mucho énfasis
en aspectos motivacionales hacia
ellos a la hora de educarles. La propuesta actual
consiste en una participación plena en la comunidad educativa, donde las
medidas de atención a la diversidad forman parte de la cotidianeidad del aula
ordinaria y la flexibilización curricular resulta una característica propia del
currículo escolar.
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