INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DONW

INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DONW

El Síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la presencia de tres cromosomas 21. En México, la incidencia de pacientes con este síndrome es similar a nivel mundial, con alrededor de 1 caso por cada 760 recién nacidos vivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que “las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos”. Como cualquier otra persona, las personas con síndrome de Down pueden desarrollarse en sus áreas de interés y tener una vida plena. El ámbito de inclusión fundamental para la persona con síndrome de Down es la familia. Cuando las personas con este sindrome son incluidas en su primer grupo de pertenencia, fortalecen su confianza para poder estar incluidos en otras áreas.

La estimulación temprana desde los primeros días de vida de los bebés es muy importante para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.

Las líneas en la intervención educativa para desarrollar capacidades de un estudiante con Síndrome de Down apuntan a facilitar su aprendizaje. En primer lugar, a nivel visual, como una de las bases en la enseñanza infantil y de primaria. La metodología global pone además mucho énfasis en aspectos motivacionales hacia ellos a la hora de educarles. La propuesta actual consiste en una participación plena en la comunidad educativa, donde las medidas de atención a la diversidad forman parte de la cotidianeidad del aula ordinaria y la flexibilización curricular resulta una característica propia del currículo escolar.


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