INCLUSIÓN DE LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD
Las personas con
discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales,
intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas
barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en
igualdad de condiciones con las demás.
Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás niñas, niños y adolescentes así como el derecho en todo momento a que se les facilite un intérprete o aquellos medios tecnológicos que les permitan obtener información de forma comprensible, al igual que no se le puede negar el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o
culturales en instituciones públicas, privadas y sociales.
La educación inclusiva,
supone promover vías en donde la práctica de la misma pueda ser utilizada para
proponer inclusión social y asegurar todos los derechos humanos. Las escuelas
comunes con educación inclusiva, son los medios más efectivos para combatir
actitudes discriminatorias, creando comunidades de apoyo, constituyendo
sociedades inclusivas y logrando educación para todos.
Las autoridades están obligadas a realizar lo
necesario para fomentar la
inclusión social y deberán establecer el diseño universal de accesibilidad de niñas,
niños y adolescentes con discapacidad, en términos de la legislación
aplicable.
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