RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL
La responsabilidad social es el conjunto de
acciones que las empresas públicas o privadas aplican para minimizar su impacto
al medio ambiente y contribuir así a mejorar la calidad de vida de los
habitantes de los alrededores, ayuda a transmitir una imagen clara hacia el
exterior de una organización, pero lo más importante es transmitir por qué la
compañía realiza esas actividades puntuales.
Surge como propuesta teórica de la Agenda 21 para promover una producción más limpia y la responsabilidad empresarial del manejo de los recursos y la implementación de políticas de desarrollo sustentable. El poder de las empresas es cada vez es mayor debido a factores como la globalización, la flexibilidad de los mercados o la externalización de la producción.
Las leyes estatales de cada país resultan cada vez
más insuficientes y se quedan cortos a la hora de obligar a las grandes
compañías a reducir el impacto medioambiental. De acuerdo con cifras del
gobierno federal, en México se generan poco más de 42
millones de toneladas de residuos sólidos al año, y aunque hay varias
campañas que concientizan sobre el reciclaje de basura o sobre no tirarla en
las calles, aún falta mucho por hacer.
Es así como surge el compromiso de conciliar a las
actividades económicas con el medio ambiente para evitar el menor daño al
ambiente, se reconoce que una variable influyente en la responsabilidad
ambiental de las organizaciones, son las reglamentaciones, que imponen
obligaciones que hacer, no hacer y cumplir con límites máximos de emisión de
contaminantes tipificados. Por ello, es indispensable trazar una línea de
actuaciones para la sostenibilidad del planeta.
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