EDUCACIÓN INCLUSIVA
La UNESCO define a la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la
diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo
la exclusión en la educación.
El principio
en el que se basa es que cada niño/a tiene características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas
educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en
marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y
necesidades.
A
pesar de que la educación ha sido motivos de múltiples convenciones y
declaraciones y que es de cumplimiento obligatorio de acuerdo con el artículo
3° constitucional, al parecer, no es suficiente para garantizar que todos los
menores de nuestro país, sin distinciones de ningún tipo, puedan gozar de este
derecho.
Es
así como la inclusión no debe ser considerada un estado, sino una búsqueda
constante por establecer una cultura escolar que se esfuerce todos los días en
derribar y minimizar las barreras que limitan el acceso de cualquier estudiante
para alcanzar una educación que les garantice una vida digna y con bienestar.
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